DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS.
los objetivos constituyen un punto central en la elaboración del plan de marketing, ya que todo lo que les procede conduce al establecimiento de los mismos y todo lo que les sigue conduce al logro de ellos.Los objetivos en principio determinan numéricamente dónde queremos llegar y de qué forma;estos , además deben ser acordes al plan estratégico general, un objetivo representa también la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad.
De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se pueden clasificar en:
-OBJETIVOS GENERALES: son objetivos que la empresa expresa de forma genérica. por ejemplo, lograr ser líder en el mercado , aumentar la rentabilidad, incrementar las ventas , ser una marca reconocida por su calidad o diseño...etc.
-OBJETIVOS ESPECÍFICOS: al contrario que los anteriores, son fines concretos que se fijan para lograr los objetivos generales , suelen estar expresados en cantidad y tiempo . Por ejemplo, aumentar las ventas anuales en un 15% , aumentar la rentabilidad en un plazo de seis meses...
Otra manera de clasificar los objetivos es según su horizonte temporal:
OBJETIVOS A LARGO PLAZO: también llamados estratégicos, se planifican normalmente para un período de dos a cinco años, como máximo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.
OBJETIVOS A MEDIO PLAZO:(tácticos), se establecen en función de los fines a largo plazo. se hacen generalmente para un período de uno a tres años.Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.
OBJETIVOS A CORTO PLAZO: Son objetivos situados a un nivel operacional, se planifican según los fines tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.
Cada empresa tendrá que optar por uno o varios métodos , en función de su naturaleza, para conseguir mejoras.
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